lunes, 19 de octubre de 2015

México lindo y querido...

Cultura 
En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos y los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos del período colonial. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.
México ha cambiado rápidamente. En varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados. Más del 90% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes.

Diversidad

México es una potencia mundial en materia de culturas populares y una de las manifestaciones más importantes de la cultura es la cocina de los pueblos. Nuestra diversidad cultural, no podría ser un fenómeno repentino: es el desenlace actual de nuestra historia antigua. 

Aunque no es posible precisar alguna cifra de manera corroborada, se puede afirmar que en aquellos años de la conquista de Tenochtitlan, de seguro había en México más de cien grupos étnicos diferenciados. 
En México, es muy diversa ya que hay muchas culturas diferentes, Azteca, Maya, Nahuatl, Zapoteca, Tolteca, Olmeca, Totonaca, Otomi, Mixteco, y todos los pueblos indígenas, cada una con su lengua, tradiciones y dioses diferentes. Por ejemplo, los aztecas hablaban náhuatl y unos de sus dioses principales fue Cinteotl, dios del maíz. Sin embargo en la cultura Maya se habla el "idioma Maya" y el dios de maíz fue Ah Mun. Así con todas las etnias indígenas. Y tomemos en cuenta que actualmente gente de otros países se han establecido en México, como los Europeos y Asiáticos, que se están mezclando sus culturas con las nuestras, creando diferentes culturas.
                 
                        Comida                                       
La comida más reconocida de nuestro país, son los famosos tacos. Pero esto no quiere decir que no tengamos otros platillos deliciosos que son tradicionales. Hay una infinidad de platillos de los cuales sólo hablaré unos cuantos, junto con algunas bebidas y salsas picantes.
Tacos: Comencemos con lo más conocido. son tortillas de maíz rellenas con pollo o cualquier otra variedad de carne, chiles rojos, verdes y amarillos, tomates y cebollas.

Guacamole: Se trata de una salsa elaborada con aguacate. Existen muchas variantes de una zona a otra pero los ingredientes más comunes son aguacate, cebolla, chile verde y unas gotas de limón, aunque muchas gente le añade tomate asado, seco o fresco.
Mole: De esta salsa toman el nombre varias variantes mexicanas. Básicamente, en su versión más tradicional, es una salsa preparada con cacao, chiles de diferentes tipos, tomates, almendras, pasas, canela, perejil y otras especias.           
                                        
Enchiladas: Son similares a los tacos, pero con mucho picante, sin cereales dentro y con abundante queso.
Salsa tabasco: Salsa de sabor picante se prepara con chile tabasco rojo, vinagre, sal y agua, todo ello macerado en barriles de roble. Es originaria del estado mexicano de Tabasco (de ahí su nombre), aunque en la actualidad se ha comercializado como un producto estadounidense y se vende en todo el mundo.
Ceviche de pescado: Se elabora a base de pescados blancos, como merluza, lenguado, corvina, etc. y también pueden incluirse mariscos. A estos ingredientes, se añaden ramas de cilantro, cebollas moradas, chiles rojos, limón, pimienta y sal. El resultado final se asemeja a una especie de ensalada de pescado.


Quesadillas: Las quesadillas incluyen también tortillas de maíz o de trigo y su ingrediente principal es el queso, de ahí su nombre. Se elaboran a la plancha o a la parrilla y se añade queso hasta que éste queda fundido. Si solo se emplea una tortilla, entonces se sirven plegadas.


Totopos / Nachos: Se trata de pequeñas tortillas de maíz o de harina de trigo fritas y a las que se le da forma triangular. Normalmente, se sirven cubiertos de abundante queso, pero también se añaden otros ingredientes, como chiles jalapeños o cualquier otra variedad de chile (normalmente, alguno picante).


Tequila: El tequila es una bebida alcohólica originaria del municipio de Tequila, en el estado de Jalisco. Su elaboración consiste en la fermentación y el destilado del juego del agave azul. Esta bebida se considera la más conocida internacionalmente y representativa del país. Es tradición beberlo con sal y limón, debido a que antiguamente en las fronteras de México se servía tequila barato, el cual no se elaboraba con agave azul sino con alcoholes agrícolas que le daban un sabor desagradable. La sal y el limón se añadían para rebajar este sabor.

Aguas frescas: Aquellas bebidas no alcohólicas hechas a base de agua, frutas, flores o granos, y azúcar. Estas bebidas se toman durante la comida o el almuerzo, y suelen elaborarse en casa. Las más populares son la limonada, el agua de jamaica, la naranjada, el tamarindo y la horchata de arroz. Se sirven frías y son más típicas de primavera y otoño.

Pozole: Es una especie de caldo hecho a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la que se le agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario.
(Dato curioso: En la época prehispánica en vez de la carne de cerdo o pollo, era con carne humana. Cuando se hacían sacrificios humanos en los rituales, los cuerpos se cocían con maíz y era repartido entre todos los participantes del ritual o  en ocasiones entre altos rangos.)

Como te habrás dado cuenta, la mayoría de las comidas están basadas en tortillas, chiles y carne de algún animal. Desde los tiempos antiguos nuestra alimentación esta basada en maíz, frijol y chile, es la razón por la cual la mayoría de los platillos llevan la tortilla y algún tipo de chile.

Música

Muchas canciones populares mexicanas son bien conocidas alrededor del mundo, tales como "Bésame mucho", "Cielito lindo", "El rey", «"La bamba", y muchas más forman parte de la cultura mexicana.
La música es un elemento fundamental de la cultura mexicana. Desde el rock moderno al mariachi y los sones indígenas, existe una amplia variedad de estilos musicales por todo México.
Debido a su cercanía a Estados Unidos, mucha de la música contemporánea de México se ha visto afectada por las modas occidentales. Como muestra tenemos la banda de rock Maná.
La música tradicional mexicana, sin embargo, está muy alejada de los modelos occidentales. Sus cimientos  los encontramos en los sonidos e instrumentos indígenas. Aún interpretada hoy en día pero confinada a ciertas zonas de México, esta música se toca con tambores, maracas, conchas y flautas. El mariachi, la música mexicana más emblemática, tiene sus orígenes en el siglo XVIII y sigue sonando por todo el país.
Un género particular de la música mexicana es el son, un tipo de música rural basada en una fusión de técnicas indígenas y españolas. Existen diversos tipos de son, entre las que se destacan el son jalisciense, el huasteco, el jarocho… “La Bamba, una las canciones mexicanas más famosas es un ejemplo de son jarocho.
 Como no hay música sin baile, México cuenta una amplia variedad de estilos de baile: desde los que acompañan las baladas norteñas hasta el vivaz zapateado. El más famoso tal vez sea el jarabe tapatío,  fuente de gloria y orgullo nacional.

Lugares turísticos


  • Teotihuacan: Sin importar por dónde comiences tu recorrido, quedarás asombrado con las construcciones y muros de la Pirámide del Sol. Su estructura supone cinco fases de construcción. Sube por sus 243 escalones y en la cima, su ubicación en sincronía con el eje por donde el sol se esconde cada tarde.
  • Chichén Itzá: Ubicada en el estado de Yucatán, recibe más de un millón de turistas cada año, una zona arqueológica tan hermosa como lo es Teotihuacan.
  • Los cabos de San Lucas: Es uno de los destinos más bellos y exclusivos de México.  Se localiza en el extremo sur de Baja California. Durante el invierno, podrá ser testigo de uno de los fenómenos naturales más bellos que ocurren en las costas de México: el cortejo, procreación y alumbramiento de la ballena gris o vivir el romanticismo en alguna de sus playas donde podrá observar El Arco de Los Cabos -monumental formación rocosa esculpida por el mar- que es el símbolo característico de este destino.
¡Estos son algunos de las grandiosas cosas que México nos ofrece! Sin tantas, sin embargo solo mencione algunas de tantas, para saber más de sus raíces y este genial país, también para aquellos que son de otros países y desean visitar o saber más de México.

1 comentario: